jueves, 27 de mayo de 2010

¿QUIEN ES EL SR. L.S. VIGOTSKY?

Vigotsky constituye una de las figuras esenciales en la psicología soviética. A pesar de que su obra como científico fue breve y data ya de muchos años (1924-1934), es posible encontrar actualmente en cualquier obra psicológica, de una u otra forma, el nombre y las concepciones de este autor.

Ello encuentra su explicación en dos hechos fundamentales: en primer lugar, podemos afirmar que la teoría desarrollada por L.S. Vigotsky --teoría del desarrollo histórico-social de la psiquis humana-- fue el primer intento de reestructurar la psicología sobre la base de una concepción marxista de la psiquis y constituyó el cuadro mas acabado de su época sobre la teoría psicológica con un enfoque marxista. Por otra parte, el genio creador de Vigotsky le permitió, en un tiempo relativamente corto de trabajo científico, sentar las bases para la explicación de múltiples problemas en las distintas ramas del saber psicológico. Durante más de 40 años sus discípulos y continuadores (A.R. Luria. A.N. Leontiev, A.V. Zaporozhets. D.E. Elkonin. P. Ya. Galperin. L:I: Bozkhovich, y otros) han desarrollado, enriquecido y profundizado las ideas apuntadas por Vigotsky; sin embargo, el potencial contenido en sus trabajos no ha sido ni mucho menos agotado. Resulta, pues, lógico que durante muchos años aún su obra sea fuente de análisis de los psicólogos, no sólo con fines puramente históricos, sino con objetivos teóricos y metodológicos.

La vigencia y actualidad del pensamiento vigotskiano va más allá de los límites del país en que se originó y de todo lo que sus continuadores le desarrollaron (antiguos países socialistas). Cada vez más se encuentran nuevos grupos de investigadores que continúan el desarrollo de las ideas de Vigotsky y las aplican en distintos campos, fundamentalmente en la educación, sobre todo en países como España y Estados Unidos.

En América Latina resulta hoy muy difícil encontrar textos psicológicos en los cuales no haya referencias a las ideas de Vigotsky, no desde una perspectiva histórica, sino en la explicación y fundamentalmente de múltiples aspectos del proceso de formación de la personalidad. ("Prologo". Pensamiento y Lenguaje.L.S.Vigotsky. Ed. Pueblo y Educación. La Habana Cuba)

"En los animales, incluidos los antropoides, cuyo lenguajes es frenéticamente parecido al humano, y cuyo intelecto es afín al hombre, la palabra y el pensamiento no se encuentran interrelacionados. Asimismo, no cabe duda de que en el desarrollo del niño existe un período prelinguístico del pensamiento y palabra se encuentran conectados por un vínculo primario, la conexión se origina, cambia y crece en el curso de su evolución."

Estas expresiones del autor, aunque no suficientes para abarcar todo lo expuesto en Pensamiento y lenguaje, dan la medida de cuán relevante es esta obra y de lo imprescindible que resulta a los psicólogos y docentes poseerla como texto obligatorio.

En este magnífico libro los educadores pueden buscar el camino hacia la solución de problemas en la profesión y delinear una trayectoria efectiva y eficaz en tan ardua labor.

María de los Ángeles Hernández M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario