jueves, 6 de mayo de 2010

DIDACTOBIOGRAFIA

Resulta gratificante volver la mirada hacia algunos años a tras y encontrarme con la aprendiz de "maestra" y ver en el presente que hice camino.

Maestro y Maestra de cualquier nivel educativo, con o sin formación magisterial, de ciencias o de tecnológicas está en tu valiosa experiencia abrir rutas, si tienes poco o mucho tiempo en el ejercicio de la docencia deberías ya escribir tu didactobiografia; he aprendido en el camino que más vale una indeleble tinta que una brillante memoria y es por eso que te invito a que recolectes el mayor número posible de experiencias vivenciadas en tu práctica docente y las publiques, dar testimonio de la realidad educativa que VIVE MÉXICO EN EL AULA también cuenta sobretodo para quitarnos el estigma de flojos, irresponsables...

Aveces pienso que ya todo está escrito y dicho y al hacer memoria me encuentro en mi aúla con mis compañeros estudiantes de hace quince o veinte generaciones y entonces no había "emos" por ejemplo ni existían grupos de ochenta y tantos, ni había tanta facilidad para obtener información ¿Qué hacian antes? y QUE HAGO ahora con todo eso y más. Tal vez hayas vivido el pánico de imaginar que te obligarían a emplear la "computadora" en la gestión escolar o tal vez lo estés viviendo ¿Cuéntanos tus experiencias? o tal vez eres muy joven profesor, profesora y para tí el pánico te lo genere imaginarte todo el circo y maroma que tuvieron que hacer los profesores de antaño al tener que construir construir su "material didáctico" el rota folio, el cartel, dibujar, hacer "bonita letra" en forma manual y trasladarlo de un salón a otro...

Empieza a escribir tu didactobiografia, narra, describe, argumenta, propon... aún no está todo dicho, ni escrito... falta tu aportación.


Cómo es que te hiciste maestro o maestra por vocación, por gusto, por "probar" quizá. Hay tanto que contar y de esta manera podemos crear nuevas teorías tomando en cuenta nuestra propia historia, cultura, mi especialidad, de lo que me gusta, de lo que he impartido mejor o en lo que no me ha ido tan bien, al estudiante que recuerdo por sus múltiples inteligencias, por su sensibilidad, por su pulcritud o de aquel "patito feo" que tú con esa ternura y don de gente o con ese carácter enérgico que te caracteriza le devolviste seguridad y hoy todavía te visita con su esposa e hijos. O tu -aún joven, muy joven maestro- recuerdas a tus profesores a los que "enseñaban bien" y a los que no tan bien, que funcionó contigo cuando no entendías el álgebra y hoy eres profesor de álgebra, cálculo integral... y de los mejores. COMPARTENOS tu método, tus propósitos, tus malestares TODO.

Este espacio ha sido creado para tí que, con TUS EXPERIENCIAS ABRAS RUTAS.

Ángeles H.M.

1 comentario:

  1. hola soy de Colombia gracias por este aporte.en mi caso yo soy estudiante universitaria de licenciatura en lenguas y necesito hacer mi didactobiografia con las experiencias que tuve en mi mi época de estudiante en el cole,sin embargo aun no tengo idea que la compone y como puedo comenzar,ya tengo la experiencia ,pero no conozco los pasos a realizar si se supone que es distinto a una autobiografía. podrías ayudarme por favor en Internet no encuentro nada valioso,solo esto. gracias!!!

    ResponderEliminar